El Programa PILA, reemplaza la operatoria de los Programas JIMA 
(Jóvenes de Intercambio México- Argentina) y MACA (Movilidad Académica Colombia- Argentina) ambos convenios impulsados por el Cin (Argentina), por Aunies (Mexico) y por ASCUN (Colombia), con el objeto de promover el intercambio de estudiantes, docentes, gestores e investigadores de las universidades participantes con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral y asi mismo fortalecer la internacionalización de la Educación Superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

En Noviembre de 2017, mediante Resolución CE N° 1261/17, se solicita las Universidades a adherirse al Programa PILA, al cual la UNT se Adhiere en el año 2018 mediante expediente interno N° 151/18. 

Datos Importantes

¿En que consiste el Programa?

En la UNT el programa tiene tres modalidades:

Docentes
: que pueden realizar un intercambio, con universidades Mexicanas o Colombianas, en un periodo máximo de 30 días. La UNT se hace cargo del traslado de los mismos desde San Miguel de Tucumán hasta la ciudad donde se encuentra la Universidad de Destino. La Universidad receptora se hace cargo de la estadía y la manutención del Docente durante el tiempo que dure el intercambio. Cualquier otro gasto surgido de la movilidad está a cargo del intercambista.

Gestores: los mismos pueden realizar una estadía de hasta 15 días en una universidad Mexicana o Colombiana. La UNT se hace cargo del traslado de los mismos desde San Miguel de Tucumán hasta la ciudad donde se encuentra la Universidad de Destino. La Universidad receptora se hace cargo de la estadía y la manutención del Gestor durante el tiempo que dure el intercambio. Cualquier otro gasto surgido de la movilidad está a cargo del gestor.

Estudiantes: Podrán movilizarse los estudiantes que tengan: más del 50% de la carrera cursada, un promedio de 7 o más (contando los aplazos), no tener cargos docentes, tener como mínimo dos materias para cursar durante el intercambio de un semestre académico, las cuales serán reconocidas una vez terminado el intercambio y mediante la presentación de los correspondientes certificados de notas de la Universidad de Destino, además el estudiante debe ser alumno regular de la carrera y tener pasaporte vigente.
La UNT se hará cargo del traslado del estudiante/Docente Investigador/Gestor hasta la ciudad donde se encuentre la Universidad Receptora, la Universidad de Destino se hará cargo del alojamiento y la manutención del mismo durante el tiempo que dure el intercambio (hasta 6 meses sin posibilidad de prórroga). Cualquier otro gasto que surja del intercambio queda a cargo del estudiante.

Apertura de Convocatorias

La apertura de convocatoria se hará dos veces al año, para el primer semestre en Septiembre del año anterior y para el semestre en el mes de Abril. 

Novedades

Pila Virtual

Descargas PILA

Visitantes

Total: 3824

Programas DGRI

Otros Programas y Convocatorias